Archivo de Villa de Madrid

El Archivo de Villa (Archivo General de la Villa de Madrid) aparece por vez primera en una Real Provisión de Carlos I (1525), aunque el arca de las tres llaves (depósito medieval de los pergaminos madrileños) se cita repetidamente en los libros de acuerdos desde el siglo XV. El archivo recibe su organización definitiva en el siglo XVIII: se nombra al primer archivero profesional (en 1748), los primeros reglamentos e instrucciones para el funcionamiento del servicio se aprueban en 1753 y una Real Cédula de 1781 lo convierte en «Oficina Pública».

Esta dependencia se abrió a la investigación en 1844. Ha sufrido tres cambios de sede: plaza de la Villa (s. XVII-1868), Plaza Mayor «Casa Panadería» (1868-1987) y Cuartel del Conde Duque (1987 hasta la actualidad). La custodia de los documentos que atesora -el primero es de 1152 y los restantes llegan hasta nuestros días- no se ha interrumpido en ningún momento, pese a haber padecido graves acontecimientos históricos.

Sus documentos ocupan hoy 18 kilómetros lineales de estanterías y reúnen documentos procedentes del propio Ayuntamiento de Madrid, de los antiguos pueblos que fueron anexionados en el siglo XX y colecciones y archivos privados. Todas las actividades municipales están reflejadas en pergaminos y papeles desde el siglo XII a la actualidad.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad